lunes, 8 de agosto de 2016

Recargo a morosos ¿Qué tipo de interés puede establecer la comunidad de propietarios?

La imposición de recargos económicos a los morosos por impago de cuotas comunitarias ha sido y es una práctica habitual en la gestión de las comunidades de propietarios, siendo válidos en la propiedad horizontal igual que lo son en el derecho en general. 

Con respecto al tipo de interés que la Junta de propietarios puede aprobar en estos casos hay que estar al momento en el que se impone. Así, teniendo en cuenta que según el Banco de España el tipo de interés legal del dinero ha sido del 4% en los últimos cuatro años (3,50% para este 2015) hablar de un recargo del 7-8% no sería excesivo.

Hay que recordar en estos casos que además de que cualquier comunero puede impugnar el acuerdo de recargo, aunque no lo hubiera hecho, cuando se reclame la cantidad adeudada se puede alegar la usura respecto a los recargos aplicados a la deuda, ya que se trata de un concepto que es anulable en sí aunque no se haya impugnado el acuerdo, y que al momento de reclamarse una deuda con interés pactado el tribunal siempre podrá considerar el tipo de interés firmado como de usura, ya que lo mismo pasa con los documentos bancarios firmados por las partes y que luego puede el juez aplicar la usura al tipo fijado.

Para más información contacte con nosotros, puede hacerlo a través de nuestra web: www.admifincasvos.es

4 comentarios:

  1. Muy buen información y a la vez de grande ayuda para un Administrador de fincas en Córdoba . Me parece correcto el interés aplicado ni excesivo ni bajo.

    ResponderEliminar
  2. Cómo ya sabemos todos,La Plusvalía es el impuesto que grava el incremento de valor de los terrenos urbanos puesto de manifiesto en el momento de una transmisión, ya sea por venta, herencia o donación. Por tanto, si has vendido una propiedad perdiendo dinero en el proceso, puedes reclamar plusvalia municipal.

    ResponderEliminar
  3. Uno de los datos personales que más suelen circular por todo Internet suele ser tu correo electrónico, con la finalidad de lucrarse con algunos ingresos con la venta de estos, muchos servicios se declinaron por esto ya que hasta ahora no era ilegal.
    Mas info en informatica forense

    ResponderEliminar
  4. El Máster Big Data es un máster propio de la Universidad de Málaga organizado por el grupo de Investigación Khaos en colaboración con otros grupos de investigación y empresas con amplia experiencia en el ámbito del análisis de datos en aplicaciones Big Data. El enfoque del máster es eminentemente profesional, estando dirigido a ofrecer, tanto a profesionales que deseen reciclarse o ampliar sus conocimientos como a ingenieros de carreras técnicas y licenciados con formación informática que hayan finalizado sus estudios recientemente, una formación de alto nivel en una temática que va a demandar en el futuro inmediato un gran cantidad de profesionales especializados.

    ResponderEliminar