La Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos (Dirección General del
Catastro) y el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas, han
suscrito un convenio de colaboración para el envío y recepción de información
sobre discrepancias de las descripciones catastrales de los bienes inmuebles
que puedan apreciar los colegiados en sus intervenciones profesionales en las
operaciones inmobiliarias, así como para la comunicación a la Dirección General
del Catastro de las discrepancias que se observen en la cartografía catastral.
Por otra parte, además, se prevé el desarrollo de las actuaciones dirigidas
a facilitar a los ciudadanos la consulta y certificación de datos catastrales,
así como la presentación de declaraciones ante el Catastro, en régimen de
encomienda de gestión.
Se prevé, asimismo, en el nuevo marco de colaboración, la entrega de
información sobre las peritaciones y tasaciones realizadas por los colegiados
así como sobre los precios de oferta en las transacciones inmobiliarias de
compraventa y de alquiler en que intervengan.
Es su objeto, además, el apoyo colegial en el cumplimiento de la obligación
de consignar la referencia catastral de los bienes inmuebles en los contratos
de arras y de alquiler.
Para los administradores de fincas, el convenio facilitará la obtención
electrónica de los datos catastrales precisos para la conclusión de las
transacciones inmobiliarias y el desarrollo de su actividad, lo que propiciará
la mejora de las prestaciones a los ciudadanos, agilizando las transacciones
inmobiliarias y confiriéndoles un mayor grado de fiabilidad, transparencia y
seguridad jurídica.
Por otra parte, esta fórmula de colaboración permite facilitar al ciudadano
el cumplimiento de sus obligaciones tributarias ante el Catastro y acceder
electrónicamente a la información catastral a través de los Puntos de
Información Catastral, cuya gestión asumirán los Colegios Territoriales de
Administradores de Fincas que formalmente suscriban un convenio con sujeción a
las cláusulas que se acompañan como anexo al presente acuerdo.
Además, la nueva línea de colaboración se incardina en el conjunto de
medidas que persiguen mejorar el tratamiento y respuesta al fraude tributario,
pues se refiere el convenio a actuaciones que tienen incidencia en el
cumplimiento de obligaciones tributarias o en su comprobación, así como en la
mejora de la calidad de la información de que debe disponer la Administración
tributaria sobre el sector inmobiliario, en el que se impone un especial
seguimiento sobre las transmisiones y arrendamientos de que es objeto.